Mexico se caracteriza por un relieve pronunciadamente montañoso. A lo largo del territorio se cuentan con cordilleras, siendo la Neovolcánica o sierra Volcánica Transversal, que atraviesa el país de oeste a este, donde se concentran las cumbres más altas.

SierraMadreOccidental

Las siguientes cumbres son las más altas de México, entre ellas tres montañas que superan los 5.000 m sobre el nivel del mar. Los tres picos más altos de México son volcanes.

1. Pico de Orizaba o Citlaltépetl (5.702 m) – Puebla, Veracruz – cordillera Neovolcánica o sierra Volcánica Transversal (última erupción en 1687, tercera cumbre más alta de América del Norte) – décima montaña más alta de América del Norte

2. Volcán Popocatépetl (5.452 m) – México, Morelos, Puebla – cordillera Neovolcánica o sierra Volcánica Transversal


3. Volcán Iztaccíhuatl o Mujer Dormida (5.282 m) – México, Puebla- cordillera Neovolcánica o sierra Volcánica Transversal (volcán)

4. Teyotl (4.660 m)
– Puebla

5. Nevado de Toluca o Xinantecatl (4.564 m) – México

6. Volcán La Malinche (4.461 m) – Puebla, Tlaxcala – cordillera Neovolcánica

7. Cerro Negro o Tliltépetl (4.453 m)
– Puebla

8. Nevado de Colima o Tzapotépetl (4.450 m) – Jalisco – cordillera Neovolcánica

9. Cofre de Perote o Naucampatépetl (4.250 m) – Veracruz

10. Chichimeco (4.220 m) – Veracruz

La península de Yucatán carece de prominentes montañas. Por ejemplo, en el estado de Yucatán, el cerro más alto, el Benito Juárez, alcanza sólo 210 m. Mientras que Quintana Roo y Campeche presentan altitudes máximas de 230 m (cerro El Charro) y 390 m (cerro Champerico), respectivamente.

Vía | Montipedia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.