15.jpg

NAVIDAD MEXICANA

Posadas

Las posadas son festividades creadas con la intención de despertar la expectación hacia el nacimiento de Jesús.

Por eso, se realizan durante nueve días que, según la tradición religiosa, representan los nueve días del 16 al 24 de diciembre, la petición del abrigo y calor humano que María y José hicieron en la espera del advenimiento del Niño Jesús.

La posada es una fiesta comunitaria que se llena de colorido con los cantos de letanías y villancicos, rompimiento de piñata y todo un variado conjunto de platillos, dulces y ponches.

Se supone que este novenario se inició con las misas de aguinaldo que los agustinos celebraban en el interior de sus conventos en tiempos de la Colonia.

Posteriormente, de los templos pasó a las haciendas y rancherías que contaban con un oratorio, a las mansiones de potentados y finalmente a las vecindades, adquiriendo su configuración actual a principios del siglo XIX.

En las posadas es característico degustar: ponche, mole, dulces, tamales, y las colaciones; además de la fruta contenida en las piñatas.

La cocina navideña

Muchas festividades navideñas en el mundo son frías; en México existe una gran variedad de platillos que integran nuestra gran cena de Nochebuena, enriquecida con todos los ingredientes prehispánicos y con la fusión de la olla con el caldero español y las especias llegadas de Asia.

El México actual asimila cualquier influencia.

Esta herencia la disfrutamos en nuestro país y trasciende nuestras fronteras: la guayaba, nopal, maguey, maíz, frijol, chile, aguacate, vainilla, cacao, calabaza, chayote, zapote, mamey, papaya, chocolate, jitomate y guajolote, por mencionar algunos, son parte muy significativa de la gastronomía internacional.

Platillos de la cocina mexicana navideña:

Ensalada de Navidad , Buñuelos de Pascua navideña

Ensalada «Sorpresa» de Navidad , Buñuelos de canasta

Romeritos en revoltijo, Capirotada de Navidad

Romeritos «Celebración», Capirotada mexicana de Navidad

Bacalao a la vizcaína, Pastel de Navidad

Guajolote «Belenista», Atole almendrado

Guajolote Decembrino, Atole blanco

Guajolote de los pastorcitos, Atole chorreado de chocolate

Guajolote de los pastores de Belén, Atole de fresa

Guajolote de Navidad, Atole de pepita chica

Guajolote de Nochebuena, Café de olla

Guajolote Pibil, Champurrado de Sinaloa

Guajolotito de Aguinaldos, Rompope navideño especial

Lechoncito pastoril al horno, Ponche de ciruelas

Pierna de cerdo al horno de Nochebuena, Ponche de granada

Puré «Belén» de manzana, Ponche de Navidad

Buñuelos de Navidad, Chocolate mexicano.

El recetario navideño actual se ha enriquecido en su variedad y en sus elementos por aportaciones de los países angloamericanos, pero dada la fuerza de nuestra tradición culinaria, esas aportaciones cobran un acento típicamente mexicano.

Los platillos que continúan presidiendo nuestras mesas familiares navideñas, son aquellos que heredamos de nuestros antepasados indígenas: los manchamanteles, los moles de romeritos, los tamales y, sobre todo, el guajolote.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.