Es el equivalente masculino deI rebozo en las mujeres. Nación de la fusión de las tradiciones mesoamericanas y europea del tejido, para marcar la identidad de los hombres ligados a la charrería mexicana. Es una prenda ha tenido muchos usos, desde abrigo en las frías noches de las sierras, como cobija y almohada cuando el charro tiene que dormir a la intemperie, gabán cuando llueve, y capote improvisado en los jaripeos.

Variossarapes

La historia del sarape tiene su origen en las tilmas prehispánicas y en las mantas españolas, aunque su desarrollo y florecimiento se da a lo largo de los siglos XVIII y XIX, cuando en lugares como Zacatecas, Saltillo, San Miguel El Grande, Querétaro, Puebla y Tlaxcala proliferaron multitud de talleres en donde se confeccionaba.

En el siglo pasado el sarape era una prenda inseparable de los peones de las haciendas, de los jinetes, y de la gente del pueblo. Estos sencillos sarapes manufacturados domésticamente contrastaban con las lujosas prendas que portaban los hacendados, los charros y los caballeros en las fiestas y en los paseos.

Sarape Tradicional La colección de sarapes deI Museo Nacional de Antropología incluye una amplia gama de técnicas de manufactura y de estilos; cada uno tiene características que permiten reconocer de dónde proviene. Por ejemplo, los listados multicolores nos hacen pensar en los tejidos de SaltiIlo, Coahuila; Aguascalientes; Teocaltiche, Jalisco, y Chiauhtempan, Tlaxcala. La labor complicada en el tejido nos remite a San Bernardino Contla, Tlaxcala; San Luis Potosí; Xonacatlán, San Pedro Temoaya y Coatepec Harinas, Estado de México; Jocotepec y Encarnación de Díaz, Jalisco; Los Reyes, Hidalgo; Coroneo y San Miguel de Allende, Guanajuato.

Al popularizarse el uso de la ropa de producción industrial, el sarape se desplaza de la ciudad al campo, a lugares donde los charros y los jinetes lo lucen y donde los viejos se resisten a abandonarlo.

En las ciudades adorna los muros y los pisos; vuelve acogedoras las casas donde se elige como tapiz o alfombra, y sirve para dar ambiente a las fiestas y «noches mexicanas».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.