El Acueducto es símbolo y orgullo de la Cd. de Querétaro. Es considerado la obra urbana mexicana más importante del siglo XVIII. Se construyó para canalizar el agua para la ciudad.

AcueductoQueretano

En 1720 la gente de la zona, sufría la contaminación de los ríos y se empezó a enfermar hasta morir. Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila, benefactor de la ciudad, decide construir un acueducto para traer agua a la ciudad, y de esta manera mitigar las enfermedades intestinales que sufrían los ciudadanos.

El Marqués financió el 66.5% de la obra, mientras que los pobladores, ricos y pobres, completaron lo necesario con donaciones. Después de mucho esfuerzo en el año de 1733 llegó agua a cuenta gotas para la población. Dos más tarde, llegaba a la caja de agua en la plazuela de la Cruz, de donde había de distribuirse a numerosas fuentes públicas en distintos rumbos de la ciudad. La caja de agua de la Cruz quedó terminada el 22 de octubre de 1735. Se dio por terminada la obra el día 19 de octubre de 1738.


Númelaria del Acueducto:

• Se empezó a construir en el año 1726.
• Tiene 74 arcos de un máximo de altura de 23 metros.
• La longitud total es de 1280 metros.
• Se terminó por completo en 1738.
• Alimenta a 10 fuentes públicas y 60 privadas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.