Es la mayor área protegida del trópico mexicano, ocupa una superficie de 723 185 ha en el sureste del estado de Campeche. Está ubicada en el nuevo municipio del mismo nombre, y por el sur limita con Guatemala, en la llamada «planicie del Petén», donde se encuentra la gran Reserva de la Biosfera Maya.

Vista de Calakmul

De su fauna destacan felinos como el jaguarundi, el puma, el tigrillo, el ocelote y el jaguar. También abundan el mono aullador, el mono araña, el tapir, el pecarí, el oso hormiguero, el armadillo y los venados bura, cola blanca y temazate.

Hay también unas 282 especies de aves, entre las que destacan la chachalaca, el perico, varias especies de tucanes, pavos de monte, los trogones, algunas especies de loros, el hocofaisán, el zopilote rey, águila y aguililla; unas 50 especies de reptiles y aproximadamente 400 de mariposas, además de una gran riqueza de especies vegetales que incluyen árboles de maderas preciosas y unas 1 600 variedades de plantas.

Es un sitio que estuvo habitado entre los 500 a. C. y 1000 d.C. en los llamados periodos Preclásico medio y Clásico tardío .


Pirámide

El mayor centro urbano del área maya del periodo Clásico posee más de 500 restos arqueológicos, y por ello Calakmul es considerado el depósito más grande de valiosos textos dinásticos mayas, debido a la gran cantidad de estelas, varias emplazadas frente a los basamentos y muchas rodeando las plazas.

Dentro de la superficie protegida existen numerosos sitios arqueológicos, entre los más conocidos están El Ramonal, Xpujil, Río Bec, El Hormiguero Oxpemul, Uxul y otros, todos de enorme importancia histórica y cultural, donde Calakmul destaca por ser la ciudad maya más grande de México, y la segunda en todo el territorio maya, después de Tikal.

Calakmul, en lengua maya significa «dos montículos adyacentes».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.