Caminar por las hermosas calles del centro de la ciudad de Durango es como recorrer un enorme museo de arquitectura al aire libre, con hermosas obras de arte a cada lado del camino. La cantidad de sus edificios históricos y la belleza de su arquitectura han hecho que organismos internacionales recomienden a Durango como una ciudad que podría ser considerada patrimonio de la humanidad.

PanorámicadelCentrodeDurango

Como ciudad cultural que es, Durango cuenta con una gran variedad de museos de diversa índole. En la ciudad encontrarás galerías de pintura, un museo para niños, el museo de la revolución, el de arte contemporáneo y el de arqueología entre otros.

El Museo de las Culturas Populares exhibe muestras de artesanías locales, el Museo Regional (conocido popularmente como Museo del Aguacate) cuenta con más de una docena de salas en las que se exhiben piezas tanto de la historia de Durango, como de arte contemporáneo.

El teatro Ángel Zarraga es también muy reconocido en la ciudad, con sobresalientes obras de arte y diversos talleres artísticos.

Los Museos de Cine son atracciones en Durango que merecen mención aparte, sobre todo por la importancia que tienen en la cultura e historia de la región. En estos museos se rinde homenaje a las películas, autores, directores y momentos que marcaron a Durango como Tierra del Cine.

TeatroRicardoCastro
El museo Rafael Trujillo, ubicado en las instalaciones del Instituto de Cultura del Estado, cuenta con hermosas salas de exhibición que reúnen numerosos objetos referentes a la historia del cine en Durango. Aquí encontrarás desde las gigantescas cámaras de cine con que se rodaron las primeras películas hace decenas de años, hasta fotografías, recuerdos, instrumentos de los directores y muchísimas curiosidades más. El museo cuenta con seis salas de exposición, una sala de cine y una completa videoteca con cientos de filmes de autor y películas comerciales. Si te gusta el séptimo arte, esta exposición es una visita obligada.

En el Centro Histórico de la ciudad, se encuentra el Museo Temático de Cine, construido con el fin de enseñar a los jóvenes la historia y el potencial de Durango en el ámbito de la cinematografía. En este museo se pueden ver pósters, fotografías y material impreso autografiado por los protagonistas de películas que se han filmado en Durango. También se puede encontrar parte del equipamiento audiovisual que se usaba en épocas pasadas.

La actividad cultural de Durango queda de manifiesto en sus numerosos teatros y en su copiosa actividad teatral. Por su belleza arquitectónica, destacan tanto el Teatro Victoria como el Teatro Ricardo Castro. El primero de ellos es el recinto teatral más antiguo del norte del país, mientras el Teatro Ricardo Castro es una muestra del esplendor de la época del Porfiriato. Este último está totalmente construido en cantera y decorado con murales y ornamentos del estilo francés que predominaba en la época.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.