El pulque es una de las bebidas más antiguas de México. Es savia líquida fermentada que se extrae del corazón de la penca del maguey. Es lechoso, ligeramente espumoso y agrio y tiene más alcohol que la cerveza, pero menos que el vino. Se puede tomar al natural o combinado con alguna fruta como: tuna, piña, guanábana, apio ó limón, que se conoce como de curado de pulque.

HaciendaenHidalgo

El pulque constituyó una de las riquezas del estado de Hidalgo, durante varios siglos y dejó a la posteridad la infraestructura de las grandes haciendas que hoy integran una ruta cultural de gran atractivo.

En la región de Apan sobreviven las estructuras de media docena de haciendas pulqueras. El casco de Santiago Chimalpa tiene aspecto de fortaleza, con altos muros y torreones; cuenta con una capilla del siglo XVIII y otra más reciente cuya fachada se atribuye al arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor del famoso Ángel de la Independencia en la ciudad de México. La hacienda tiene más de 50 habitaciones.

HaciendaPulquera

Otra hacienda notable es San Francisco Ocotepec, cedida en 1824 a Leona Vicario y a su esposo, Andrés Quintana Roo, como indemnización por el capital que la pareja donó al movimiento de Independencia.

San Antonio Tocha es una de las pocas haciendas que continúan explotando el pulque; tiene un magnífico tinacal (depósito o concentración del pulque) antiguo y tierras cuidadosamente cultivadas.

La hacienda de Tetlapayac, que en sus mejores años producía más de 25 mil litros diarios, en 1868, justo con la llegada del ferrocarril a la zona. Fue la hacienda que sirvió como foro, para la filmación de la película del Zorro, con Antonio Banderas.

En el municipio de Epazoyucan merecen una visita San Marcos, que data de la época colonial, y Santa María Tecajete, con su casco virreinal restaurado por Rivas Mercado, al igual que San Bartolomé de los Tepetates, uno de los cascos mejor conservados y que data del siglo XVI, en el municipio de Tepeapulco.

En el municipio de Zempoala vale la pena visitar la hacienda de San Antonio Tochatlaco por su hermoso casco y por su original decoración.

Hay varios servicios para realizar esta ruta, explorar la zona por sí mismo, con guía de algún promotor turístico (algunos ofrecen recorrer la ruta en 3 días), o incluso, realizar el recorrido en bicicleta. De la manera que sea, las haciendas te atraparán y por supuesto, no puedes decir que recorriste la ruta, sin haber probado el pulque. ¡Salud!

Vía: Turismo Rural

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.