ViernesdeDoloresenGuanajuato
México es un país lleno de tradiciones, y muchas de ellas tienen origen religioso. El día de hoy inicia la Semana Santa y en México se festeja con fervor el día de hoy a la Virgen de Dolores, reconociendo y orando por los sufrimientos que tuvo la Virgen Maria. Por ello, el día de hoy en diversas comunidades de México se colocan altares a la Virgen de Dolores.

En San Miguel de Allende, en Guanajuato, los altares son instalados en varias casas y la gente abre sus puertas para que los puedan visitar, ofreciendo agua y nieve (helado) a los visitantes. También, desde la mañana se adornan las fuentes públicas de la ciudad. Para adornar los altares se usa fruta flores y papel picado de colores blanco, morado y negro. En la última grada, por supuesto, se coloca una imagen de la Dolorosa, expresando dolor y sufrimiento, con sus manos unidas en el pecho.

En la ciudad de Guanajuato, se le da un toque festivo a este día. Siendo el Viernes de Dolores una de las mas importantes fiestas de la ciudad. Las calles del centro de la ciudad, se ve inundada de gente. Se instalan también altares para honrar a la Virgen de los Dolores, adornados con plantas aromáticas como el hinojo y la manzanilla. También se colocan velas bendecidas la pascua anterior y naranjas agrias. Mientras, que varios comercios aprovechan para vender comida, artesanías y flores y se lleva a cabo el Baile de las Flores, en la víspera.

En los alrededores de la ciudad, en especial en las minas, se celebra una misa en la que se pide por los trabajadores de estas y sus familias. Esta es quizá la única ocasión en que familiares y amigos de los trabajadores de las minas, pueden entrar a estas, donde los obreros han construido altares sobre las maquinas de trabajo. También regalan agua fresca, nieve y alguna comida. Todo esto, en busca de la protección de la Virgen de Dolores, en este trabajo que implica alto riesgo para ellos y consolarla a la Madre de Dios, por sus sufrimientos.

En la ciudad de Querétaro, el Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano es un centro Religioso muy concurrido, aquí se venera la Santísima Virgen en su advocación de Los Dolores, por lo que el día de hoy llegan peregrinaciones provenientes de otros municipios del Estado de Querétaro y otros puntos de la República Mexicana.

Origen del regalo de nieve o agua

En otros tiempos, cuando llegaba la gente a visitar un altar, preguntaba «¿Aquí no lloró la Virgen?» y como respuesta, se le obsequiaba el agua, la nieve o el dulce de chilacayote. De esa costumbre ya no queda más que la visita al altar y el reparto del agua fresca o nieve, sin las palabras rituales. Incluso, en algunas empresas del país, se regala nieve a los empleados, recordando esta tradición.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.