Los mayas consideraban que el mar era una fuente de alimentación y transporte, pero también les representaba devastación y muerte ya que el mar señalaba la entrada a Xibalbá, el inframundo. La travesía marítima implicaba una transición al más allá. Dos puntos de partida y arribo destacados son: Polé (Xcaret) y Cozumel. Por ésta ruta Polé-Cozumel, se llevaban a cabo peregrinaciones para adorar a la diosa Ix Chel. Este año se hará la segunda recreación anual de ésta peregrinación, para revivir el interés por la cultura maya y fortalecer culturalmente a los habitantes de la zona.

Travesiamaya

La cita es el próximo 30 de mayo, a las 23:00 horas con la condición de que todo asistente debe usar ropa blanca. El programa de “Travesía Sagrada Maya” se extiende hasta el 1 de junio del 2008, con un programa que incluye actividades de antropología, música, danza y por supuesto, esfuerzo físico, ya que la travesía marítima se lleva a cabo, remando en canoas artesanales.

Se prevee que este año se reúnan al menos 30 canoas expresamente hechas para el evento, y cada una irá con una tripulación de 6 a 8 personas. Los participantes en la travesía, se han entrenado desde enero del presente año en práctica de remo, nado, primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar.

Sin duda, asistir a la recreación de rituales de cualquiera de nuestras culturas que dieron origen al México de hoy, es enriquecedor, y seguro, un atractivo turístico más a la zona, de por sí altamente valorada.

Más información Travesía Sagrada Maya

Polé viene de P’ole, derivado de la raíz p’ol, que implica mercadería.
Xcaret significa pequeña caleta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.