TradicióndeIztapalapaDurante la Semana Santa, Iztapalapa es el escenario de la representación de la Pasión de Cristo, la cual ha logrado captar la atención de millones de espectadores nacionales e internacionales. Iztapalapa es una de las delegaciones de la ciudad de México.

Desde 1843 se lleva a cabo
la representación. En 1833 hubo una epidemia de cólera, los habitantes de éste barrio realizaron una proseción e imploraron al Señor del Santo Sepulcro de la Cuevita, del que son devotos. Luego, el 14 de octubre de 1833, se registró la última muerte por esa epidemia. Atónitos ante el milagro, los habitantes de Iztapalapa prometieron celebrar, anualmente, una misa en recuerdo del favor recibido. Tras no presentarse más muertes, mostraron su agradecimiento, presentando 10 años despues, la primera representación.

LaUltimaCena

La peregrinación es lo parte más importante de esta representación. Cada año Iztapalapa se convierte en la antigua Jerusalén y sus calles representan la vía dolorosa de Jesucristo. Para llegar preparados a la Semana Mayor, los habitantes, se reunen en la «Casa de Ensayos» que, desde 1943, sirve para estos fines. Son miles, los participantes y alrededor de 400 000 quienes se dan cita en la Macro Plaza de Iztapalapa para presenciar esta tradicional representación, que no es la única en México, sino la más grande en cuanto organización y público que atrae.

Iztapalapa proviene de la lengua Náhualtl (Iztapalli-losas o lajas Atl-Agua y Pan-sobre) esto signifca «El agua de las lajas»

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.