Pátzcuaro se localiza al centro del estado de Michoacán, a 50 Km. al suroeste de Morelia. Pátzcuaro es una zona típica, artesanal, de buen clima, al margen del lago del mismo nombre, con un litoral de 55 km y cinco islas.

TejadosdePáztcuaro

La magia de Pátzcuaro se explica con su historia. Se cree que su fundación tuvo lugar alrededor de 1324 por los caciques chichimecas Páracume y Vápeami. Se asentaron en el barrio de Tarimichundiro y fueron construyendo sus templos o cués, en cada lugar donde encontraban cuatro piedras. Ese número era sagrado para ellos, ya que representaba los cuatro puntos cardinales y las cuatro estrellas de la constelación Cruz del Sur, a la que veneraban. En ese tiempo, la zona del lago y sus alrededores, estaba habitadas por tres grupos indígenas: los coringuaro, los isleños y los chichimecas.

Pátzcuaro se vuelve la capital de los tarascos o purépechas, cuando al cacique Tariácuri se le aplicó el título de Caltzontzin, que significa monarca. Fue éste el que dividió la región en tres señoríos: Ihuatzio, Tzintzuntzan y Pátzcuaro. Tzintuzuntzan llegó a ser la capital tarasca, mientras que Pátzcuaro ser fortaleció como centro ceremonial y lugar de recreación.

Cuando llegaron los españoles, Pátzcuaro sirvió de refugio de la resistencia chichimeca y tarasca, que no aceptaban rendirse ante éstos. Actualmente, el lugar que les sirvió de refugio, es llamado “Barrio Fuerte”.

Danzadelosviejitos
En la Capilla del Cristo, iglesia edificada por el verdadero fundador de Pátzcuaro, Don Vasco de Quiroga, se reunieron Tanganxoan II y Cristóbal de Olid. Se dice que al llegar el jefe español, extendió los brazos ante el monarca tarasco, sin embargo éste no tomó sus brazos sino que se hincó con una rodilla. El lugar es conocido ahora como “El Humilladero”.

Este sería el último Caltzontzin tarasco, torturado y muerto por Nuño de Guzmán en 1526. Ante el hecho, los habitantes huyeron hacia las montañas, dejando despoblada la zona.

En 1538, se instala en Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, representado por Don Vasco de Quiroga. Dos años más tarde, él mismo, regresó al lugar a algunos de sus antiguos pobladores, junto con unas familias de españoles. En esas fechas, se fundó el Colegio de San Nicolás Obispo. En 1553, Pátzcuaro obtuvo el título de ciudad.

La visión de Don Vasco de Quiroga era tal que en donde se erigía el templo a la diosa Cueráppari, quería construir una catedral majestuosa, de cinco naves, quizá la más grande de América. Sin embargo, España no autorizó el proyecto, quedando dicha Catedral en una sola nave.

Diez años después de morir Don Vasco, inicia la decadencia de la ciudad, pues la autoridades civiles, se cambiaron a la nueva ciudad: Valladolid (Morelia). Esto es por los años 1575 y 1580. Con los movimientos de Independencia y Revolución, Pátzcuaro vive y sufre, sin embargo, hasta hoy Pátzcuaro sigue mágico.

Lugares que debes visitar:

* La Basílica de Nuestra Señora de la Salud
* Museo de Artes e Industrias Populares
* Templo y Colegio de la Compañía de Jesús
* El Sagrario
* Casa de los Once Patios
* Muelle General
* Mercado de artesanía de madera
* Mirador El Estribo
* Palacio de Huitximéngari
* Fuente del Torito
* Ex-Convento de San Agustín
* El Hospitalito

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.