Palenque

La ciudad de Palenque está ubicada al noroeste del estado de Chiapas, aproximadamente 290 Km. de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 Km. de San Cristóbal de las Casas, en el sur de México.

Fue gobernada por una veintena de reyes, al menos, dos de ellas mujeres. Como para todo rey maya, en Palenque, los monumentos públicos eran una especie de propaganda o culto. La ciudad refleja la importancia de dos grandes señores: Pakal y su hijo Chan Bahlum

Palenque tiene una extensión de 4.5 km de este a oeste y 2 km de norte a sur. Se ubica a 230 m sobre el nivel del mar, en la primera serranía del norte de Chiapas y es alimentada por varios arroyos que circulan entre los edificios.

Palenque estuvo habitadada durante setecientos años, con un auge entre los años 600 y 750 d.C. cuando se construyeron los principales edificios. Alrededor del año 900 d.C. el ambiente político, la deforestación y la contaminación del agua obligan a los habitantes a abandonar Palenque.

El sitio está formado por más de 200 estructuras arquitectónicas, diferentes en tamaño y complejidad, adaptadas a la topografía del terreno.

ElTemplo

Entre sus construcciones más importantes destaca El Palacio, que es en realidad un complejo de edificios de varias épocas. Al igual que la mayoría del resto de edificios, cuenta con un techo curvo. Aparentemente, fue una estructura muy funcional, donde residía el rey, la nobleza, jefes, sacerdotes y altos funcionarios. El Palacio se distingue por la torre de cuatro pisos que se levanta en la esquina suroeste.

La zona arqueológica, está rodeada de exuberante vegetación, donde se practica el trekking y actividades para apreciar la flora y fauna, mientras se explora las más de 1,700 ha. que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

Palenque, en castellano significa “lugar cercado de una valla de madera o estaca”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.