Imágenes de Guadalajara
En México, se llama tapatío al natural de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Como adjetivo calificativo, tapatío se asocia el sustantivo jarabe, para designar uno de los bailes más típicos y hermosos de Jalisco… se emplea además para designar cualquier cosa acerca de la cual se quiere hacer notar que es de Guadalajara.

A 540 km al noroeste de la Ciudad de México, Guadalajara es la segunda ciudad con mayor población de la República Mexicana. Todo el año, cuenta con una excelente temperatura que oscila entre los 11 y 26° C. Esta ciudad es considerada como una de las tres más importantes del país y cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana: las artesanías, la charrería, el jarabe tapatío, el mariachi y el tequila.

Entre sus principales atractivos destaca la arquitectura de sus edificios religiosos e históricos. Hay que visitar el Hospicio Cabañas, está cubierto de murales del pintor José Clemente Orozco. Este edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Entre otros sitios que no se deben dejar de visitar está la Catedral, de la que sus torres son el símbolo de la ciudad tapatía, y el Teatro Degollado, monumental edificio del s.XIX y uno de los principales recintos artísticos de la ciudad.

Al visitar el área metropolitana de Guadalajara, se puede conocer:

Tlaquepaque como uno de los principales centros alfareros de todo México donde con el rústico material de barro se moldean piezas de prestigio y renombre internacional.
Zapopan, el centro religioso más importante del occidente del país; ya que en su Basílica se venera a la milagrosa Virgen de Zapopan.
Tonalá, cuna de la alfarería jalisciense. Su cerámica es reconocida mundialmente. Ahí se elabora utilizando más de diez técnicas.
Chapala, con el lago más grande del país.
Tequila, donde se produce la bebida más famosa de México, el tequila.

Sin duda alguna , Guadalajara es una ciudad de fiesta, desde lo tradicional, el mariachi y el tequila, hasta lo más vanguardista, el baile y el canto están siempre presente en los tapatíos. Seguro que el visitante deja Guadalajara, sabiendo al menos una de las tradicionales canciones rancheras mexicanas.