Es el lugar de mayor influencia religiosa de México, siendo visitada por millones de personas al año. Ahí, es el lugar donde se resguarda la tilma original de Juan Diego, donde se ve la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Basilica de Guadalupe
La primera Basílica se terminó de construir en 1709. Sin embargo, por las condiciones del suelo que provocaron el hundimiento de los cimientos, se declaró que era riesgoso mantener dicha estructura.

Así, a solo unos metros de la vieja Basílica, se erigió la actual. Se construyó entre 1974 y 1976, con un diseño circular para que los visitantes, desde cualquier punto del recinto, pueda ver la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es un lugar realmente grande, con 100 metros de diámetro y tiene la capacidad para 50 000 fieles.


A los costados del altar se encuentran las capillas del Santísimo y de San José. En el piso superior hay otras 9 capillas. Bajo la planta principal se encuentra la cripta con 15.000 nichos y 10 capillas.

Interior de la Basílica

Sus siete puertas en el frente son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.

En los terrenos del Santuario se encuentran varios otros edificios e iglesias, incluyendo la Capilla del Cerrito, que se dice es el lugar exacto donde se apareciera la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

Algunos datos adicionales:

– Al menos 30 misas son celebradas cada día del año.
– En el altar mayor de la Basílica se celebran misas continuadas cada hora desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. Todos los días del año.
– La Basílica cuenta con rampas para sillas de ruedas de enfermos y sanitarios para enfermos
– Si se requiere de alguna orientación espiritual o se encuentra en una situación de crisis emocional o de fe, basta preguntar en el modulo de informes por el servicio de atención sacerdotal.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.