En México las escuelas enseñan a los niños a estar orgullosos de los indígenas del país y raíces en los pueblos que construyeron grandes ciudades y desarrollaron conocimientos avanzados antes de la llegada de los españoles, pero muchos de ellos, hoy en día, en estos mismos pueblos indígenas se puede observar como practican la mendicidad por una monedas en la calle.

Según las estadísticas oficiales, el 86,1 por ciento de la población indígena no tiene garantizado el acceso a la atención de la salud, y casi el 30 por ciento no han terminado la escuela primaria.
5.jpg

La mortalidad infantil entre los indígenas es 48,3 por cada 1000 nacidos vivos, frente a 28,2 por 1000 para el resto del país en su conjunto.

Este alto contraste de sentirse orgulloso de una cultura en la cual se puede ver a sus descendientes practicando la mendicidad y viviendo en los mas bajos niveles de pobreza, es una de los grandes ironías de los mexicanos actuales, que a pesar de parecer sentirse orgullosos de sus orígenes, no lo son al final de cuentas, al permitir que el motivo de su orgullo sea tratado casi como parias de su misma sociedad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.