Antes de hablar sobre cualquier playa mexicana, quisiera explicar cómo es que están clasificadas. Por lo general, distinguimos cuatro grupos de playas, dependiendo del mar en el que están. Al noroeste del país, está el Golfo de California o Mar de Cortés. Un poco más abajo estás las costas al Océano Pacífico. Del otro lado, en el este, nuestro país va a dar al Océano Atlántico. Ahí, está el Golfo de México y más en el sureste, la Península de Yucatán, donde algunas playas dan al Caribe. En el siguiente mapa se pueden localizar fácilmente las zonas.

Mapa de México

El Océano Pacífico es perfecto para los deportes acuáticos intensos. Tiene bahías poco profundas, playas de arena dorada, laderas que se desploman en el mar y un clima privilegiado durante todo el año. Algunas playas del Pacífico son: Acapulco, Huatulco, Ixtapa, Manzanillo, Mazatlán, Vallarta y Puerto Escondido.

El explorador Jacques Cousteau llamó al Mar de Cortés como “El Acuario del Mundo”. Tiene acantilados, paisajes montañosos, rocosos y desérticos que hacen descubrir nuevas gamas de color innimaginables. Los atardeceres en esta zona, suelen ser inolvidables. Es escenario del apareamiento de la ballena gris y el nacimiento de sus crías. Algunas playas de esta zona son: Ensenada, Los Cabos, La Paz y Loreto.

El Golfo de México es prácticamente un mar interior. Se caracteriza por destaca por su riqueza pesquera. La cercanía entre el mar y la sierra hacen de ésta una región de vientos y lluvias tropicales. Los mejores destinos para disfrutar de las playas del Golfo de México son Campeche, Tampico y Veracruz.

El Mar Caribe también es también llamado Mar de las Antillas. Además de la belleza de su arena y agua cristalina, tiene hermosos espacios naturales. Aquí se encuentra Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, entre otras.

Ahora si, explicado lo anterior, podemos irnos a descubrir las playas mexicanas, porque además de los desarrollos turísticos, es importante conocer las características de la región en las que están ubicadas. Si hay alguna petición o sugerencia para empezar con alguna playa, deja tu comentario