9.jpg

En Iztapalapa muchas fechas son objeto de celebración. Como ocurre en general para las sociedades occidentales, las celebraciones se articulan básicamente en torno a dos calendarios: uno de carácter religioso, y otro de orden secular.

Calendario secular

En general, las celebraciones seculares de Iztapalapa no varían mucho de acuerdo con un calendario oficial, que incluye ciertos días de azueto, entre ellos:

5 de febrero: Día de la Constitución…..
21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
5 de mayo: Batalla de Puebla
15 y 16 de septiembre: Día de la Independencia
20 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana

En especial, los días 15 y 16 de septiembre son celebrados en ciertas plazas públicas, claramente aquellas relacionadas con la sede del poder político (el Jardín Cuitláhuac, en el centro; la Plaza de la Juventud, en San Lorenzo Tezonco…). Y esto es más o menos semejante a lo que ocurre en otras partes del país.

Una celebración muy especial, fuera de este calendario, es el 30 de junio. Este día, grupos de danza azteca (como son conocidos popularmente), se reúnen a un costado de la estatua de Cuitláhuac, en el jardín que lleva su nombre, para recordar la Noche Triste, aquella legendaria fecha en que los españoles fueron arrojados de Tenochtitlan por los habitantes de la ciudad al mando del tlatoani Cuitláhuac, originario de la villa de Iztapalapa, y que luego murió trágicamente víctima de la viruela o huey cocoliztli.

Además, se encuentran las fiestas populares que no tienen un matiz religioso, pero sí son sumamente significativas. Entre ellas, se cuenta el 10 de mayo (Día de la madre), el 30 de abril (Día del Niño, o el 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad).

Estas celebraciones se comparten con el resto de los capitalinos, y por extensión, con buena parte del país.