19.jpg

La Fiesta de la Santísima Trinidad, es la festividad más grande que se celebra anualmente, desde inmemorables tiempos, en Culhuacán (México); en ella participan los barrios del pueblo, incluyendo los barrios de Tomatlán, y el barrio de Xáltocan Xochimilco.
La Fiesta de la Santísima Trinidad es celebrada en honor al Señor del Calvario y tiene duración de 9 días, y no tiene fecha fija, sino que comienza el domingo posterior al de Pentecostés.

Durante la semana de fiesta, se coloca una gran feria a lo largo de calle Morelos, a las orillas de avenida Tláhuac y en un predio situado junto al panteón del pueblo; también podemos encontrar distintos puestos de comida, así como de buñuelos, tamales, cocoles, atoles, entre muchas otras cosas.

Cada uno de los días de la semana, le corresponde a uno o varios barrios ser los titulares:

Sábado – Barrio Xáltocan.
Domingo – Barrios de San Francisco, San Juan, Santa Ana y Santa María Magdalena.
Lunes – Barrio de Los Reyes.
Martes – Pueblo de Culhuacán.
Miércoles – Mayordomía del Señor del Calvario (8 Barrios).
Jueves – Mayordomía del Jueves de Corpus.
Viernes – Barrio de San Antonio.
Sábado – Barrios de San Simón y San José Tula.
Domingo (cierre) – Barrios de San Andrés y Santa María Tomatlán.

Un día antes de que le corresponda la fiesta titular a algún barrio, enfrente de la capilla del barrio, el mayordomo y varios encargados, organizan una gran celebración con comida, tamales, baile y juegos pirotécnicos; y al siguiente día se organiza la comida para la gente del pueblo atrás de la Parroquia del Calvario.

Al igual que cada día de la fiesta, se quema un castillo a cargo de la Mayordomía correspondiente.