El Fuerte

Es una de las poblaciones más hermosas del estado de Sinaloa, donde se aprecia una arquitectura de la época colonial como el Templo del Sagrado Corazón del siglo XVIII, el Palacio Municipal del siglo XIX, el museo y biblioteca y la Plaza de Armas y la posada de Hidalgo, construidos en el siglo pasado, y las ruinas del Fuerte de Montesclaros, construido en la época Colonial.

Dicha construcción se edificó para protección de los soldados españoles, en 1610 y fue bautizada como “Fuerte del Marqués de Montesclaros”, del que deriva “La Villa del Fuerte de Montesclaros” y posteriormente, el municipio El Fuerte. Es tanta la relevancia del municipio, que en 1824, fue llamada era la capital del Occidente, entidad formada por los ahora estados Sinaloa y Sonora. Sin embargo, a raíz de la insurrección de los indígenas Yaquis y Mayos (originarios de la zona), en 1826 se cambia la capital del estado a Cosalá.

Dentro de su riqueza, El Fuerte, cuenta con vestigios prehispánicos como los del arroyo de Los Zapotes, los del cerro de La Mascara y los de los cerros cercanos a Mochicahui, que son petroglíficos de gran interés histórico y turístico. Por otra parte, Mochicahui, La Misión, Charay, Capomos y Jahuara, son pueblos que conservan arraigadas tradiciones indígenas mayo, donde resaltan las danzas del pascola, del venado y matachines.

El Fuerte es obligada parada para los viajeros del único tren de pasajeros de calidad, en el país, el “Chihuahua Pacífico” o “Chepe” para los residentes de la zona. Como toda ciudad colonial, es un placer caminar entre sus calles, y por la noche, sentarse aplaciblemente en la plaza a tomar alguna nieve o agua fresca.

ChilorioSi se trata de comer, me doy a la difícil tarea de seleccionar algunos platillos, pues la verdad, las delicias son muchas. No se pueden perdonar los callos, el pescado zarandead o flameado, el colachi, el chilorio, la machaca, el caldillo, los tacos dorados y la panela fresca. También los tamales famosos de la región, de piña, de carne, de elote y de dulce.

El período de lluvias es de julio a octubre , mientras que la temperatura promedio anual es de 25°C, con máximas de 46°C en verano y mínimas de 4°C. Los meses más calurosos son de mayo a septiembre. Entre sus atractivos naturales resaltan sus montañas, su río y desde luego, las dos grandes presas, donde se practica la pesca deportiva, la caza de la paloma y de otras especies menores, como el conejo, el mapache y el venado cola blanca, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.