3.jpg

Las opciones de compra costará al gobierno $ 1.5 mil millones el pasado verano, pero al precio actual, ya por debajo de $ 30, Mexico se pueden ganar más de $ 10 mil millones. Ese dinero iría a la creación de empleo en los planes de infraestructura, turismo y pequeñas empresas.

Mexico la precaución es un contraste con las políticas de América Latina de la otra principal país exportador de petróleo, Venezuela.

Bajo el Presidente Hugo Chávez, la economía venezolana se ha vuelto más dependiente de los ingresos del petróleo para financiar sus programas sociales.

Los analistas dicen que el gobierno mexicano ha tomado las medidas adecuadas, pero advierten que más puede ser necesario en el próximo par de meses.

«En el momento en que lo han hecho lo que pueden hacer para enfrentar la crisis», dijo Jorge Máttar, el representante en Mexico para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, o la CEPAL.

Pero el efecto de la recesión en los Estados Unidos es tan grande que las medidas que hasta ahora sólo será un paliativo, dijo. En esencia, sólo hay tanto que el gobierno puede hacer si las exportaciones y las fábricas sumir cerca.

Hay otras preocupaciones. Aunque el precio del petróleo Mexico obtendrá está bloqueado en en $ 70, la cantidad de crudo Mexico no se puede bombear.

El 22 de diciembre, el monopolio estatal de petróleo de Pemex anunció que la producción había caído 9,3 por ciento para el año a pesar de noviembre. Las exportaciones se redujo 17.3 por ciento.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.